Skip to main content

Distinguir los audífonos de los amplificadores

Publicado : 05 Marzo 2024

La AEMPS informa de las diferencias entre audífonos y amplificadores, y en el Centro Manchego Audiología, tus centros de audición en Castilla la Mancha, queremos informarte sobre ello.

Antes de decidirte por tu solución auditiva, es necesario que sepas que los audífonos son productos sanitarios que amplifican y procesan sonidos, diseñados para compensar deficiencias auditivas. En cambio, los amplificadores de sonido son dispositivos electrónicos destinados simplemente a amplificar el sonido ambiental para personas sin deficiencias auditivas.

Tanto audífonos como amplificadores de sonido, afectan a la capacidad de percibir sonidos, pero tienen diferentes indicaciones y están sujetos a diferentes controles legislativos, por lo que los requisitos de seguridad, eficacia, calidad e información y los procedimientos de evaluación y control que se aplican a ambos productos son distintos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha recibido varias denuncias relativas a la venta de aparatos amplificadores de sonido cuya finalidad es amplificar el sonido ambiental, pero que se ofertan y publicitan bajo el término “audífono”. Por ello, resulta necesario aclarar la diferencia entre ambos productos.

DIFERENCIAS ENTRE AUDÍFONO Y AMPLIFICADOR DE SONIDO SEGÚN LA AEMPS

Los audífonos se consideran productos sanitarios debido a que están destinados a compensar las deficiencias auditivas.

Estos productos poseen sistemas electrónicos, normalmente programables, que permiten procesar de forma específica las diferentes frecuencias del espectro sonoro, para compensar las diferentes pérdidas auditivas.

Además, requieren una adaptación individualizada, llevada a cabo por un profesional sanitario, para optimizar su funcionamiento de acuerdo con las características audiológicas y anatómicas de cada paciente.

Los audífonos, al igual que los centros de audición, se encuentran sujetos al Real Decreto 1591/2009 de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios, transposición de la Directiva europea 93/42/CEE. Los productos deben estar conformes con esta reglamentación y los establecimientos poseer la correspondiente autorización de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

Los amplificadores de sonido son aparatos electrónicos destinados a aumentar el sonido, pero en ningún caso a compensar deficiencias auditivas. Normalmente, tienen menor complejidad tecnológica y menores funcionalidades que los audífonos, y están diseñados para acentuar sonidos en ciertas situaciones.

Estos productos están diseñados para ser utilizados durante un tiempo breve, por lo que su uso prolongado puede provocar daños en el oído. Además, se encuentran sujetos a la normativa sobre aparatos electrónicos.

Por tanto, la finalidad de uso de cada producto determina si se trata de un producto sanitario o un aparato electrónico. Esta finalidad debe estar indicada claramente en el etiquetado o material promocional. Los productos que se ofrecen al consumidor sin mencionar la necesidad de una evaluación audiológica previa y de una adaptación individualizada por un profesional sanitario, no deben presentarse como audífonos, sino como amplificadores de sonido, y no deben estar indicados para compensar deficiencias auditivas.

En conclusión, si sufres una pérdida de audición, el Centro Manchego Audiología te recomienda acudir a tu centro de audición para realizarte una evaluación, totalmente gratuita, y hacerte con tus audífonos. Los amplificadores no te ayudarán a mejorar tu pérdida de audición, por eso, la mejor solución es invertir en tecnología auditiva para obtener los mejores resultados.

¡Ven a vernos, te asesoraremos con atención personalizada!


Pida una cita

reCAPTCHA v3: Por favor configure su sitio y clave secreta en la página de configuración.

Nuestros centros

Puertollano
Plaza Doctor Fleming nº1.
Tel. 926 038 203

Ciudad Real
Bernardo Balbuena s/n - Bajos Hotel Almanzor
Tel. 622 774 531

Almodóvar del Campo
Calle Darro nº 10
Tel. 686 559 627

Calzada de Calatrava
Calle Real nº 69 (Junto Casino)
686 378 274